Muere a los 56 años Sinéad O'Connor, la cantante de la inolvidable "Nothing Compares 2 U"
La cantante irlandesa Sinéad O'Connor falleció a los 56 años de edad, según informó su familia este miércoles.
"Con gran tristeza, anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad”, dijeron en un comunicado.
Y agregaron: "Sus parientes y amigos están devastados y han solicitado privacidad en este momento tan difícil".
La artista, conocida por expresar de forma abierta sus puntos de vista sociales y políticos, publicó 10 álbumes de estudio en su carrera.
Destacó especialmente su aclamada versión del tema Nothing Compares 2 U, del intérprete y compositor estadounidense Prince, que alcanzó el número 1 en listas de éxitos de todo el mundo.
O'Connor era madre de 4 hijos, de los cuales uno se suicidó en enero de 2022.
En uno de sus últimos tuits antes de morir, la cantante se refirió a su hijo fallecido como "el amor de mi vida, la luz de mi alma, éramos un alma en dos mitades".
Sinéad O'Connor fue un talento precoz que usó la música como un medio para lidiar con sus demonios.
Una figura contradictoria en muchos sentidos, siempre se negó a seguir las líneas establecidas, algo que probablemente hizo que lograra menos éxito del que merecía.
En 1987 salió a la venta su primer disco, The Lion and the Cobra, que entró en el top 40 de Reino Unido y Estados Unidos.
Siendo ya una estrella en ascenso a finales de los ochenta, O'Connor saltó a la fama en 1990 cuando su versión de la canción de Prince "Nothing Compares 2 U" se convirtió en un éxito número uno. Su estilo vocal con tintes celtas, marcado por swoops entrecortados que eran a la vez relajantes y abrasivos, repercutiría a lo largo de los años noventa, influenciando a cantantes como Sarah McLachlan y Alanis Morissette, quien dijo que la música de O'Connor era " realmente conmovedora para mí, y muy inspirador, antes de escribir Jagged Little Pill ”.
Aunque su canto era apasionado y sensual, O'Connor evitó las imágenes cliché que a menudo encerraban a las estrellas de rock femeninas de esa época. No era una sexpot juvenil ni un hippie de espíritu libre ni una chica dura con poses, y su estilo personal ferozmente idiosincrático (cabeza rapada, expresiones faciales emocionalmente ambiguas, atuendos holgados) ayudó a los artistas más jóvenes a descubrir nuevas formas de reinventarse a sí iguales.
Sinéad Marie Bernadette O'Connor nació el 8 de diciembre de 1966 en Glenageary, condado de Dublín, Irlanda. Sus padres se separaron cuando ella tenía ocho años y Sinéad, junto con dos de sus cuatro hermanos, se fue a vivir con su madre. O'Connor luego afirmaría que su madre, quien murió en un accidente automovilístico en 1985, abusó físicamente de ella. Cantó sobre los efectos de este abuso en su canción de 1994 "Fire on Babylon", y abogó constantemente por los niños abusados a lo largo de su vida. “La causa de todos los problemas del mundo, en lo que a mí respeta, es el abuso infantil”, dijo en 1991 .
Los compañeros músicos reconocieron a los dones de O'Connor desde el principio. Cuando tenía 15 años, coescribió "Take My Hand", el primer sencillo de la futura banda de rock irlandesa In Tua Nua. En 1984, ella y Colm Farrelly formaron Ton Ton Macoute, y el grupo se hizo un nombre en la escena del rock de Dublín. Pero O'Connor eclipsó a sus compañeros de banda y pronto hizo funcionar con Ensign Records. Se mudó a Londres y coescribió "Heroine" con The Edge para la película Captive. U2 fue uno de los primeros motivos de la música de O'Connor, pero ella los enajenó al descartar a la banda como "grandilosa" y defender las tácticas violentas del Ejército Republicano Irlandés. También se afeitó la cabeza."[Los jefes de Ensign] querían que usara botas de tacón alto y jeans ajustados y me dejara crecer el cabello", dijo O'Connor a Rolling Stone en 1991. . “Y decidí que eran tan patéticos que me afeité la cabeza para que no pudiera haber más discusión”.
Las sesiones de grabación del álbum debut de O'Connor tuvieron un comienzo difícil. Se enfrentó con su productor inicial, el veterano de la industria Mick Glossip, lo despidió, eliminó las grabaciones iniciales y habló mal de él ante la prensa. O'Connor convenció a su sello para que la dejara producir el álbum ella misma, con la asistencia de grabación del baterista John Reynolds, quien también era el padre del primer hijo de O'Connor, Jake, nacido durante este tiempo. Cuando se estrenó El león y la cobra en 1987, se convirtió en disco de oro, fue alabado por la crítica y le valió a O'Connor su primera nominación al Grammy. La canción "Mandinga" se convirtió en un éxito del rock moderno.O'Connor, quien fue uno de los primeros músicos de rock en abrazar el hip-hop, también llegó al público urbano con un remix de "I Want Your (Hands on Me)" que empezó a MC Lyte.
Pero fue el siguiente álbum de O'Connor de 1990, I Don't Want What I Haven't Got , anclado por su inquietante interpretación de "Nothing Compares 2 U" de Prince (una canción que originalmente escribió para su proyecto paralelo, The Family ). , que convertiría a la cantante en una estrella internacional. El álbum estuvo fuertemente inspirado por la madre de O'Connor. “Las canciones de este disco eran realmente sobre ella”, dijo en 2009 . “Hasta el puto título lo saqué por haber soñado con ella, y en ese sueño ella me decía: 'No quiero lo que no tengo'. En mi mente, incluso 'Nothing Compares 2 U' era yo pensando en ella”. Un éxito de crítica que también fue doble platino, parecía el comienzo de una carrera larga e impredecible. Pero la música de O'Connor nunca volvería a ser tan popular ni tan célebre.
En sus álbumes posteriores, que no llegaron a alcanzar la repercusión de I Do Not Want What I Haven't Got, la cantante experimentó con diferentes géneros, desde música tradicional irlandesa hasta reggae y pop.
En 1994 lanzó Universal Mother, que fue bien recibido por la crítica, y en 2000 Faith and Courage, otro de sus álbumes más conocidos.
Sinéad O'Connor anunció varias veces su retirada para más tarde retomar su carrera, que se prolongó hasta poco antes de su muerte.
La muerte de su hijo
El año pasado su hijo Shane, de 17 años, fue hallado muerto dos días después de que se reportara su desaparición.
Tras el suceso, la cantante explicó en las redes sociales que su hijo había "decidido poner fin a su lucha terrenal" y pidió que "nadie siga su ejemplo".
Además, canceló todas las actuaciones que tenía previstas en 2022 por el "dolor continuo" que le produjo la muerte de Shane.
Tras esta tragedia, la cantante, que batalló con sus problemas mentales durante años, tuvo que ser ingresada unos días en un hospital.
O’Connor se convirtió al islam en 2018 y cambió su nombre a “Shuhada”, aunque preservó el de nacimiento como nombre artístico en sus actuaciones.
La foto del Papa
Uno de los momentos más recordados de su carrera ocurrió en 1992, cuando rompió una foto del papa Juan Pablo II durante el programa de televisión estadounidense Saturday Night Live, en el que era la artista invitada.
Después de una interpretación a capella del tema War de Bob Marley, miró a la cámara y afirmó: "Lucha contra el verdadero enemigo", como una protesta contra la Iglesia católica.
Tras el incidente, la cadena NBC la vetó de por vida y se organizaron protestas en su contra en EE.UU.
"No me arrepiento de haberlo hecho. Fue brillante", afirmó en una entrevista con el diario New York Times en 2021, pero lo cierto es que su carrera se resintió tras el incidente.
Autoridades y celebridades de Irlanda y el resto del mundo, así como usuarios en redes sociales, lamentaron la muerte de la cantante y le dedicaron palabras de homenaje.
"Su música fue amada en todo el mundo y su talento inigualable e incomparable. Mis condolencias a su familia, sus amigos y todos los que amaban su música", tuiteó el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.
La Opinión Lobos se define y nace como un medio independiente, de opinión, análisis y de información general, defensor de la democracia plural según los principios de la libertad, las libertades individuales y sociales, y que tiene el profundo compromiso de resguardo del orden democrático y legal establecido en la Constitución de La Nación Argentina.
LA OPINION LOBOS by LobosMag - LobosMagazine LM ™ 2023 – www.lobosmag.com
EDITOR: JOSÉ LUIS SAN ROMÄN