El ex mandatario y su sucesor siguen abriendo la boca y diciendo cosas por las que luego tienen que pedir disculpas.
Mientras todavía resonaba en la opinión pública la desafortunada frase sobre los indios y la selva del presidente argentino, su predecesor irrumpió con otra reflexión demasiado desafortunada.
Marcelo Duclos
El escándalo que generó la frase de Alberto Fernández sobre el origen de los mexicanos y brasileños parecía no tener fin. Miles de memes, duras críticas además de una disculpa forzada y soberbia mantenían la cuestión en los medios de comunicación y el debate público argentino. Sin embargo, Mauricio Macri, uno de los principales beneficiados por los desaciertos oficiales, parece que decidió relevarlo del epicentro de los cuestionamientos y se dedicó a reemplazarlo con otra frase más que desafortunada.
En la tarde de ayer, viernes 18, mientras criticaba con fundamentos el mal manejo de la pandemia por parte del actual Gobierno, el expresidente aseguró que nunca creyó que “esta gripe un poco más grave” sea algo como para perder el sueño. Pero, aunque probablemente una eventual gestión suya haya podido haber manejado mejor la pandemia, en Argentina ya hay más de 88000 muertos por el COVID-19. Era de esperar que sus palabras cayeran muy mal y que tenga que pedir disculpas.
Uno de los primeros en manifestarse, fuera de la lógica y predecible respuesta de la política, fue Martín Hojman, médico infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología. “Decir una cosa así es una falta de respeto para toda la gente que está trabajando en esto, sobre todo, el personal de salud”, señaló. El especialista recalcó también que la mortalidad del coronavirus es mucho mayor a la de la gripe y que además requiere muchísima más infraestructura y recursos humanos, ya que muchos pacientes necesitan internación y aparatos de asistencia respiratoria.
Con esta sola oración Macri se puso en contra al sector de la salud, que ya se había enfrentado al presidente Alberto Fernández por otra frase desafortunada del actual mandatario. Cabe destacar que el presidente había responsabilizado al personal médico al inicio de la segunda ola, cuando los acusó de haberse “relajado” ante el COVID-19. En aquella oportunidad, miles de doctores le respondieron desde sus redes sociales, diciéndole que estaban “relajados” atendiendo otras cuestiones como patologías cardíacas y oncológicas.
Como se veía venir, Mauricio Macri terminó pidiendo disculpas y aseguró desde sus redes sociales que no minimiza el impacto de la pandemia. Aclaró que lo que quiso hacer era cuestionar la actitud del Gobierno de utilizar la pandemia para vulnerar las libertades civiles. Alberto Fernández ya decidió con su equipo que dejará de improvisar en sus presentaciones públicas, en las que se presentará con un discurso hecho. ¿Qué hará el líder del PRO para no meter la pata ante la prensa en el futuro?
Marcelo Duclos. Periodista, columnista, músico.
LobosMagazine LM™ 2021
LobosMagazine es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de usted, de todos los lectores.