Il Volo dell´Asino o Vuelo del Burro es una parodia que se realiza durante las celebraciones del mágico Carnaval de Venecia. Cada año. Por estas tierras ... es una constante diaria. Todo el año es carnaval.
Falsedad Política y el Vuelo del Burro
El Carnaval veneciano tiene orígenes antiguos: un documento del año 1094, durante el mandato del Doge Vitale Falier, nos cuenta sobre las fiestas públicas en la ciudad, y es donde viene citada por primera vez la palabra carnevale “Carnaval”. El primer documento oficial encontrado data del año 1296. Es un edicto en el cual el Senado Romano declara festivo el día anterior a la Cuaresma, o que deja claro que es una fiesta que lleva muchos años celebrándose.
El motivo de tales fiestas era atribuido a la necesidad por parte del gobierno de la Serenissima de conceder un breve período dedicado a fiestas y diversiones a sus ciudadanos, sobre todo de clases sociales más bajas, durante el cual los venecianos y extranjeros hacían fiesta con música y bailes en la calle.
A través de las máscaras y disfraces era posible esconder la propia identidad, anulando así las divisiones sociales, sexuales y religiosas: Todos se divertían juntos!
La Participación a este juego de incógnita y disfraz colectivo era y sigue siendo el núcleo del carnaval veneciano: Un momento de liberación de la vida cotidiana, de los prejuicios y otros males de nuestra sociedad.
Durante el Carnaval de Venecia, las actividades y negocios de los venecianos quedaban en segundo plano, pues todos se dedicaban a festejos, juegos, y espectáculos que eran organizados por toda la ciudad.
Además de los eventos abiertos al público, se difundieron un sinfín de eventos privados: representaciones, teatros y espectáculos de todo tipo en las casas, teatros y locales de la ciudad.
En los palacios de la alta sociedad Veneciana se llevaban a cabo fiestas en mascara grandiosas y lujosas.
Con los años la celebración fue atrayendo a la aristocracia de gran parte de Europa, que acudía a la festividad en busca de diversión y placer. La celebración alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVII, cuando se descubre América y Venecia pierde su importancia como puerto mercante.
A esto se suma que en 1797, Napoléon Bonaparte, durante su ocupación de Venecia, prohibió el festejo argumentando que era un espacio para la conspiración. Es a partir de inicios del siglo XX que la fiesta comienza a ser restituida lentamente.
El Carnaval de Venecia dura actualmente alrededor de dos semanas, durante las cuales pueden participar a todo tipo de eventos en toda la ciudad, desde desfiles de máscaras hasta bailes, cenas de gala, desde el famoso Vuelo del Ángel hasta el vuelo del Aquila.
Para la edición de los Carnavales de Venecia 2019, la fecha de inicio es el sábado 16 de Febrero 2019, cuando el Canale di Cannaregio se convierte en escenario de la primera parte de un evocador espectáculo vespertino. Al día siguiente, el festival veneciano sobre el agua continúa con la segunda parte del festival, que incluye una procesión de agua al mediodía de las Asociaciones de Remo Voga alla Veneta.
Desde el sábado 2 de Marzo 2019 es su apogeo con la ayuda de máscaras, la Fiesta de las Marías – el desfile comienza a las 14:30 desde San Piero di Castello a la Piazza San Marco a las 16:00 después de pasar por Garibaldi y Riva degli Schiavoni – y otras calles y plazas de la ciudad de Venecia. El domingo 3 de marzo 2019 podrán asistir al maravillos “Vuelo del Ángel” para abrir oficialmente el carnaval de Venecia con el espectacular descenso del Ángel del carnaval en la plaza San Marco a las 12:00. El huésped de honor, que desciende desde el campanario de San Marcos en la plaza será la ganadora de la Fiesta de las Marías de los Carnavales 2018, este año: la encantadora Erika Chia, una veneciana de Castello, estudiante de economía en la Universítà di Padova.
Calendario culminante del Carnaval de Venecia:
3 de Marzo 2019 El vuelo de L’Aquila
Otro evento importante del Carnaval de Venecia, como en el caso del Vuelo del Ángel, en este caso el protagonista suele ser un personaje famoso de la televisión, del arte o espectáculo. Es un honor participar y ser “llamado” para hacer el vuelo del Águila.. Se realiza a medio día en Plaza San Marcos.
12:00 a.m. Piazza San Marco, Venecia.
14:30 Final de la competencia “la máscara más hermosa” (La maschera più bella).
3 de Marzo 2019 Vuelo del burro – Mestre
12:00 a.m. Piazza Ferretto, Mestre
El domingo 3 de Marzo 2019 en las calles de Mestre serán escenario del esperado Volo dell’Asino el Vuelo del Burro, una versión “gemela” y divertida del Vuelo del Aguila que se realiza al mismo tiempo en Venecia. Es algo para los que desean un carnaval más auténtico con personas del lugar y menos turistas internacionales. El Vuelo del Burro, es una parodia al Vuelo del Ángel
Martes 5 de Marzo 2019 (martes de carnaval)
El “Svolo del León” y la proclamación de la ganadora del concurso María del Carnaval de Venecia 2019.
5.00 p.m. Piazza San Marco
Con los más altos homenajes se celebra al león alado de San Marco, el símbolo de la ciudad de Venecia, que excepcionalmente, se levantará en el campanario pintado sobre una gran tela escenográfica para sobrevolar a la audiencia. Un momento muy significativo e importante para todos los venecianos.
Y de Venecia nos transportamos a Florencia, tierra de Niccolo di Bernardo dei Machiavelli, conocido universalmente como Nicolás Maquiavelo, considerado el padre de la Ciencia Política moderna y figura importante, del Renacimiento Italiano. Quien en el año 1513 escribe su tratado de doctrina política titulado El Príncipe. Nicolás Maquiavelo así, fija los límites de la acción política, que es justificada de alguna manera por su exigencia de conducir a los hombres, adoptando medios y métodos exitosos, y aportando a una forma ordenada de convivencia. Así Maquiavelo, este filósofo renacentista a quien muchos creen imitar - aun sin haber leído una línea de alguna de sus obras - separa la política de la moral y de la religión. Se puede decir que desde aquel momento fundacional, una nebulosa y difusa ciencia, la ciencia política se ha caracterizado por ser portadora, sin ser esa su génesis tal vez, de una aspereza intelectual que ha centralizado en la razón de Estado, la utilidad de la mentira en política. La distorsión de la percepción al juzgar de antemano sobre la necesidad de mentir en los asuntos públicos está tan arraigado, que produce una obstrucción permanente a los consecuentes reclamos de la sociedad social de veracidad en la política. Podemos decir que los orígenes de la mentira colectiva de la “clase política” se remonta a la huida de Luis XVI, donde esta fue y es presentada como un rapto, durante la Revolución Francesa una revolución en la que los partidos políticos son prohibidos porque ninguna organización colectiva podía condicionar las voluntades individuales, al margen del Estado, depositario éste de la voluntad general, es decir de todos. Y precisamente, serán los partidos, abandonando su matriz social, los que se incorporen, se asimilen en el Estado de forma permanente para así tutelar a una ciudadanía a la que se le niega la representación política; pero bueno, no nos apartaremos mucho del Vuelo del Burro, “Il volo dell´asino”. Tal vez tendríamos que escribirlo asi: “vuelxs del burrxs” ó “vueles del burre”? y evitar que alguna asociación de criadores de burros y burras se ofenda. Pero bueno, burra y burro, habiendo llevado a los ciudadanos a votar por la emoción más que por la razón, en lo que podemos llamar “El voto del Miedo” en 2015; reinar a un lado y otro de eso que llaman grieta, y así burra y burro, totalmente ajenos al deber de ser creíbles y veraces desde el Estado; y aquí podemos hacer referencia a Benedetto Croce(1), aplicado a los momentos de necesidad histórica, han desplegado su red de falsedades sin pretensiones de ser creídos, salvo cuando han insistido en acusarse de mentir, tal como han hecho y se continúa, sólo que lo emocional de la ciudadanía prima sobre la razón. Inflación; despilfarro de dineros públicos; precios de los productos básicos, índices macroeconómicos, microeconómicos; vivienda; agua salud; transporte; gasto social; salarios; obras públicas; y una interminable lista de administración fraudulenta de egos y vanidades solventados con dineros públicos que intimidarían aun a los más avezados, entusiastas y seductores participantes de las innumerables bacanales que se suceden durante el Carnaval Veneciano en la misteriosa “Ciudad de los sueños”. En este juego y más allá de las prédicas, retóricas y repetidas abstracciones, ridículas grandilocuencias y etiquetas de identificación electoral con las que tratan de obnubilar, cautivar a los votantes, que hoy día han y hemos quedado todos como simples árbitros del sistema de “partidos estatales” y que no pueden desempeñar la vocación transformadora del Estado, vocación o idearios, principios que tenían asignado unos partidos, cuya financiación militante, les permitía ser independientes y ser el reflejo, la imagen ideológica de la sociedad civil. A punto tal que “los partidos”, ya no son instituciones civilmente necesarias, se han transformado, mutado en pobres centros de reclutamiento de personal burocrático y ministerial. Por supuesto, aparte del elemento clásico, distintivo y determinante, el monopolio legal de la violencia, y es importante no olvidar, habrá que añadir a la estructura del poder político, la impunidad ilegítima de la mentira de los partidos, como órganos estatales que son.
El martes de Carnaval, este 5 de marzo de 2019 será el “Svolo del León”, un Vuelo del León que con altísimos homenajes se celebra al león alado de San Marco, símbolo de la ciudad de Venecia, que se levantará en el campanario pintado sobre una gran tela escenográfica para sobrevolar a la audiencia. Donde será la proclamación de la María del Carnaval de Venecia 2019. Momento culmine y significante, de importancia casi sublime para los venecianos.
Mientras por estos confines, La Burra y El Burro en su interminable vuelo, porque de hogueras y vanidades se trata, el Vuelo del Burro, el Vuelo de los Burros, de palacio en palacio, incansables; donde no es posible un desfile para elegir “La Máschera più Bella”, sino solo muecas; aun a pesar de que por estos confines del mundo, todo el año es carnaval.
(1)Benedetto Croce fue un escritor, filósofo, historiador y político italiano. Figura destacada del liberalismo, su obra influyó en pensadores italianos tan diversos como el marxista Antonio Gramsci, el fascista Giovanni Gentile o el liberal Piero Gobetti.
“Nos salvaremos juntos, o nos hundiremos
Cada uno de nosotros por su lado
Los de arriba siempre se sientan en los de abajo
Irremediablemente es cotidiano
Nos salvaremos juntos y cambiaremos
El curso de la historia con paciencia y humor
Nadie contaba en serio con nuestra astucia y eso es
Irremediablemente cotidiano
Y lo demás será siempre lo de menos,
Aquí no se respeta de la selva ni la ley
No volveré a cometer la torpeza
De perder la cabeza por una promesa o algo peor
Que sale mejor en la foto el más sospechoso de los invitados y eso es
Irremediablemente cotidiano”
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