"El ser artista", palabra que me cuesta asumir, y el plus de ser mujer, hacen inevitable el romper moldes. Creo que el artista lo hace, por naturaleza lo hace, está en su esencia".
Andrea Avagnina
El Arte y la Vida
Entrevista
por José Luis San Román
Se puede decir, pensar o creer que la vida es una serie de renuncias. Cuando se elige un camino, tal vez se esté renunciando a muchos otros. Y la mayoría de las veces se elige un camino conscientemente, pero sin embargo pasa, que si se intenta analizar o repensar el pasado, se encuentran sucesos y acciones que fueron fundamentales en la vida de una persona, que se dieron, sin que en ese momento se sea consciente de ello. Se puede decir que no sólo la conciencia y la razón son importantes, también lo son el azar, las casualidades y las fatalidades. Puede ser una mirada sobre eso que es la vida. Una lucha de gigantes, un duelo salvaje, la fragilidad en una pesadilla, el miedo a la enormidad, o un monstruo de papel, pero siempre triunfa la vida y deja que pasemos sin miedo.
Esta nota comenzó, tal vez, hace muchos años…, con unas fotos de caballos y jinetes, y el inicio de una etapa con colores, caballos y jinetes…fotos, que aún siguen en buenas manos
Andrea es de Lobos, ha nacido y crecido en el pueblo de San Salvador de Lobos, ese es su nombre.
“Luego de terminados mis estudios en la escuela primaria y secundaria en el entonces Colegio del Niño Jesús, inicio la carrera de profesorado de Educación Inicial, con la idea y propósito de trabajar en la docencia en Buenos Aires y poder realizar la carrera de kinesiología, que deseaba estudiar por entonces. Pero ocurre la muerte de mi papá, y esto cambió mi rumbo; y en ese momento con mis 18 años preferí y decidí quedarme acá y acompañar a mi mamá y mis dos hermanas menores. Y así fue, que cursando el magisterio, mi profesora de plástica, Julia Sabelli, vio en mí una inclinación hacia lo artístico. A ella agradezco el estímulo, que fue el puente hacia la pintura, al arte.”
“Años más tarde comienzo a tomar clases de dibujo y pintura en la Sociedad Española, con quien fue mi primer maestro, el artista plástico Fernando Sancho, durante varios años.”
“Mi interés por el mundo de la pintura iba en aumento, se acrecentaba y me surge una necesidad de comenzar a meterme más, comenzar a investigar a diferentes artistas y sus técnicas”.
Y entonces?
Y… me di cuenta que el poder asistir a otros cursos, conocer más gente, otros profesores, me ayudaría a ver, ver si tenía posibilidades de avanzar en el aprendizaje, ir perfeccionando, buscando y ver de avanzar hacia un orden más profesional, ver si podía. Y así fue que realice cursos con diferentes profesores. Ricardo Celma, un joven y destacado artista hiperrealista; Cecilia Rabaudi, quien dicta cursos en la UNA, Universidad Nacional de las Artes, y con quien he tenido la suerte de compartir momentos maravillosos tanto en su taller o en sus visitas a Lobos y compartir mi taller acá; también Jorge Frasca un pintor paisajista e hiperrealista; muy agradecida de todos ellos por su generosidad y humildad.
Un resumen rápido de aquel ayer a hoy?
“Entre el comienzo de esta historia y hoy, se podrían hacer varios capítulos, pero desde hace 14 años, me dedico a dar clases de dibujo y pintura en mi taller, a jóvenes y adultos, y en algunas oportunidades en escuelas, en nivel primario y medio.”
Tu infancia ya tenía colores, ya sentías eso? Estaban esos colores en la mente? Tal vez en los primeros cuentos infantiles?
“El dibujo y la pintura siempre estuvieron conmigo toda mi infancia, era natural, siempre con papeles y lápices de colores a todos lados, o le pedía a mi hermana menor; recuerdo, una caja de lápices importados, que era un regalo de su madrina, y yo estaba enamorada de esos colores y me los prestaba, por supuesto, bajo miles de recomendaciones para que no se los gaste! …que recuerdo!”
“Pero siempre con una gran conexión con los colores, un poco soñadora bastante solitaria y siempre buscando motivos para pintar, observar los paisajes, los atardeceres, tal vez ya rondaba una visión diferente para mi edad entonces.”
En qué momento te inicias en el mundo de la pintura? “El mundo de la pintura…”
“Cuando Julia Sabelli me prestó sus óleos y me dijo: Aquí los tenés y vas a pintar”
Así nomás?
“Me lo dijo con tal convicción que nunca más dejé de hacerlo”.
Podemos decir que arranca y se inicia ahí? Es decir, hay una inspiración que se enciende por esa época, esa instancia de la vida, de tu vida?
Digamos que comienza en el momento justo, a partir de un momento doloroso, de una gran pérdida, y eso, que tenía dentro mío aflora, alguien lo descubre… y de ahí en más, mi vida y la pintura se mancomunaron”
Qué lucha sueles mantener con la pintura, sin desatender la familia?
Esa lucha es con el tiempo que no puedo dedicarles.
Tuve una etapa donde me dedicaba a enseñar y a criar a mis hijos, pero no me quedaba energía ni tiempo para realizar mis obras. La satisfacción por un lado, y el agradecimiento a Dios de poder estar con ellos, en mi casa, mi lugar de trabajo también es ahí, mi casa, pero tenía ese sentimiento ambiguo de querer hacer lo uno y lo otro, y no sabía cómo. Sentía esa necesidad de avanzar con la pintura con lo que quería crear, y por momentos sentía ese vacío. Ahora mis hijos están más grandes, ya con más independencia, ellos entienden que aunque mi lugar de trabajo esté en casa, tengo que dedicarle más tiempo porque me ayuda a hacerlo mejor.”
Ser artista y mujer, tienes que romper moldes?
El ser artista, palabra que me cuesta asumir, y el plus de ser mujer, hacen que tenga inevitablemente que romper moldes. Creo que el artista, por naturaleza lo hace, está en su esencia, sino termina en lo común, diría que es casi un compromiso con “el eso”, puede ser un don, que le han dado a uno y está adentro, salir de la estructura.”
Como pintora, como artista, ya tienes un largo recorrido. Qué piensas de eso hasta ahora?
“Me parece increíble. Mirar hacia atrás, como una película, y ver cada paso que fui dando, cada logro, cada esfuerzo, nunca sola, gente que me ha ido llevando en esta dirección y siempre mis afectos entre ellos mis alumnos. Pasión, insistencia y una buena cuota de delirio… por qué no?, me han ayudado a superar mis propios objetivos. Me da mucho orgullo. Siempre he confiado y caminado de la mano de mis sueños pero tengo la certeza de que hay muchísimo más por aprender y voy por ese camino.”
La ideas, te surgen en los sitios y momentos más inesperados?
“Me ha sucedido que surgen a veces en mis caminatas diarias, escuchando música, cocinando, viajando; la mente se activa según los estímulos que recibe en un momento dado.”
A veces ocurre que se escapan las ideas? Se produce un nudo… cómo logras un desahogo, ante ese nudo?
“Muchas veces se escapan, porque aparecen como un flash, y tienden a diluirse de la misma manera que aparecen, sino la armas muy rápido.”
Cómo se da, cómo sucede ese deseo de crear? Sin caer en lo “creativo”?
Es difícil y raro poder explicarlo. Lo sentís.. es vital para mí crear una obra, un trabajo, un simple boceto, pero hay un impulso que me lleva a hacerlo y no paro hasta lograr plasmarlo”.
Qué supone ser mujer artista plástica en la actualidad en la ciudad de Lobos?
Hace más de 20 años que me dedico a la pintura, entonces puedo ver como se fue incrementando la gente, el público que conoce mi trabajo, mis obras, muchos desde que empecé y hasta hoy, y eso me hace sentir un gran reconocimiento por parte de la gente de Lobos. Los medios al difundir mis trabajos y actividades; y muchas empresas y comercios que me han dado su respaldo y auspicios en cada evento.
“La áreas de cultura, quien quiera que sea el gobierno municipal de turno, me han convocado como jurado para eventos locales y provinciales, y siento un gran orgullo y placer el aportar a la cultura de Lobos”.
Qué sientes que te ha dado la vida acá en Lobos, en el sentido de una influencia natural y de la naturaleza, parece una redundancia, pero no lo es, para desarrollar el arte?
“Me inspira el campo, las calles de tierra, las casas antiguas, con tanta historia y por suerte todavía se conservan en el estado que más me gusta mostrarlas, pintarlas; dejando ver el paso del tiempo y muchas veces, cuando están en alguna exposición, vienen a contarme sobre la familia que las construyó y habitó, historias; y es muy reconfortante eternizarlas de una manera artística.”
Lobos, es un lugar de… “ambivalencias”? para desarrollarse como artista?
Una vez, una de mis profesoras me dijo: “Andrea, vivir en un pueblo que no está tan distante de la Capital Federal, te permite pintar en la tranquilidad de tu taller y concurrir a perfeccionarte a la gran ciudad. No lo sientas como un obstáculo para desarrollarte”.
Cómo ves el mundo del arte, de las artes plásticas en Lobos?
Particularmente veo que ha habido un aumento en la cantidad de gente que asiste a los distintos talleres, donde ofrecemos diferentes técnicas de pintura y demás actividades referidas al arte. Creo que hay gente con mucho talento.
Espero que ahora Lobos, con la declaración de Ciudad de la Cultura y las Artes, no quede sólo en un título sino en apoyar a quienes con su arte dejarán una huella imborrable para la cultura de su pueblo.”
La pintura y el arte significan para ti…….?
“La pintura es mi medio más amado, de las tantas ramas de expresión del arte.”
Podemos hablar de un estilo? Tu estilo es….?
Mmmm… a ver, mi debilidad puedo decir que es impresionismo, al que aspiro, pero tengo mucho que trabajar todavía. El realismo en mis comienzos y ahora estoy en una etapa más expresionista, donde ya no siento la necesidad de reproducir, de copiar, sino de buscar un poco más, que venga de adentro, de mi interior”.
Que buscas en la pintura? Sueles pintar por amor al arte? O… hay algo más?
“Busco que me dé placer, con eso de adrenalina por momentos, y ese “algo más”, eso de que a alguien le guste y decida adquirir una obra, eso es una satisfacción doble. Pero en primer lugar está el disfrute”.
Puede ser un oasis? Un refugio ante la vida?
“Me gusta más decir que es un oasis a un refugio, éste último me da la sensación de encierro. Por eso cuando pinto es el momento en que me siento más libre, mi espíritu y mi mente, todo en armonía.”
Un artista pintor favorito o a quienes admires de la Argentina?
“En el MNBA Museo Nacional de Bellas Artes hay varios que suelo ir y ver, admirar, porque me parecen artistas increíbles, Ernesto de la Cárcova; Ángel Della Valle, Fernando Fader, Benito Quinquela Martín, por nombrar algunos de aquellos maestros.”
Influye la música en tus estados de ánimo a la hora de crear o pintar?
“Puedo decir que mi vida está musicalizada! Sí. Y antes de comenzar a trabajar elijo la música que sé que me ayudará a sacar lo mejor de mí”.
Cuál crees que es la función social de una artista en nuestra sociedad? En nuestra ciudad? Tiene el arte una responsabilidad social?
“La responsabilidad es mucho mayor que lo que un pintor, en mi caso, puede llegar a expresar con su pincel, en Lobos y en la sociedad en general. Puedo citar algo que leí hace un tiempo y que además creo que es así: “Cada artista, famoso o anónimo, desempeña el rol de educador en la sociedad, ya que el resultado de su expresión será visto, y, en la mayoría de los casos, tomado como referente por las personas. Es por esto que al momento de expresarnos debemos estar preparados”
Podemos hablar de la mayor satisfacción que te ha dado la pintura hasta ahora?
“Un viaje de intercambio a Italia, fui becada como artista plástica por Rotary Club Internacional representando al distrito al que pertenece Lobos en esa institución, esto fue en 1999.”
Y qué puedes decir de tus proyectos inmediatos? Que estás pintando ahora?
“Tengo varios proyectos en marcha y con gran satisfacción puedo decir que son compartidos con diferentes personas que están ligadas a otras ramas del arte y que me han ofrecido hacerlo untos Es una inmensa alegría y un gran desafío. Por eso no me atrevo a contar todavía, hasta que tengamos algo más avanzado esto un poco más.”
“Desde hace un tiempo he ido entrando en un estado de seducción por el color. Y han surgido también, en ese aspecto, figuras muy estilizadas, principalmente figuras femeninas, algo mucho más expresionista.”
“Y también en algo que me produce una gran fascinación, que es la ilustración de libros de cuentos infantiles; es algo en lo que vengo innovando, en lo que son las creaciones, desde hace un par de años.”
Y… Dónde está Dios?
“No tengo dudas de ello, Dios está en mí. No lo digo desde mi creencia religiosa, no. Lo digo desde mi experiencia de vida. Como ha ido trazando mí destino para que yo sea lo que soy. Está en cada logro pero también en cada obstáculo y cada “volver a empezar”.
Entrevista
por José Luis San Román
LobosMagazine 2018
lobosmag.com